El centro comercial Palencia Abierta sortea 17 ejemplares, firmados por su autor, del libro “P de Palencia”, un abecedario de la provincia creado por el arquitecto palentino Álvaro Gutiérrez Baños, que hace un recorrido artístico, turístico y emocional por algunos de los lugares más emblemáticos de la geografía provincial.
Nuestros establecimientos repartirán boletos que podrás registrarlos en palenciaabierta.es/sorteo y participar en el sorteo .
Una de las campañas consolidadas de las realizadas por la Asociación, es la que hacemos coincidir con el día del libro, que se celebra el día 23. Además y como viene siendo habitual, aprovechamos cualquier iniciativa realizada por los palentinos por lo que en esta ocasión se va a realizar el sorteo del libro “P de Palencia”.
Esta cuidada edición, patrocinada por la Diputación de Palencia, sugiere al lector, desde el formato de una antigua cartilla para aprender a leer, 27 palabras que sintetizan la idiosincrasia de nuestra provincia.
Desde la A de Arroyo, el arquitecto que engalanó las calles de la capital, hasta la Z de Zoilo, el santo a quien está dedicado el monasterio de Carrión de los Condes, paseamos por paisajes de Bodegas (Dueñas), Kársticos como las Tuerces, nos asomamos al Mirador de Autilla del Pino o escalamos las Nieves del Espigüete en la Montaña Palentina. Todas las artes tienen cabida en este alfabeto ilustrado donde la arquitectura se erige con Castillos (como el de Ampudia), Espadañas (como la de San Salvador de Cantamuda) y Torres (como la de la Iglesia de San Miguel). La pintura se escribe con la B de Berruguete y la escultura con la V de Victorio Macho. La literatura lleva la J de Jorge Manrique.
También tiene cabida en este libro nuestra gastronomía, representada con las Galletas de Aguilar de Campoo, el Lechazo asado y el Queso del Cerrato. Con las letras más díscolas, el autor evoca nuestro folKlore (con las danzas de danzantes de Cevico de la Torre), nuestra historia (con BraÑosera, el primer municipio de España) y nuestra industria teXtil (representada por las mantas de Palencia y los paños de Astudillo).
Y así hasta completar todas las letras de este singular abecedario, el primero que se edita en España de carácter geográfico, y que se escribe con P de Palencia.
Referencias: