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El Comercio Minorista Sostenible

La ciudad es un entorno dinámico en el que los ciudadanos deseamos lograr el mayor nivel posible de calidad de vida. Este objetivo es la causa de que evolucione, cambie, sufra adaptaciones y en último extremo se planifique; como lugar de convivencia ha de tratarse de un espacio democrático y facilitador de las relaciones humanas.

La actividad humana relacionada con el comercio genera un importante impacto sobre el entorno y de manera especial en las ciudades por su volumen y su concentración. El transporte de los productos, su almacenamiento y el traslado hasta los puntos de venta, los embalajes, la presentación a los consumidores en paquetes y bolsas, el acceso de los consumidores y de los trabajadores hasta los puntos de venta, toda la actividad relacionada con la promoción y el desecho final de productos supone la utilización de muchos recursos y la generación de muchos residuos.

Pero no todos los formatos comerciales tienen el mismo impacto sobre el entorno, siendo unos más sostenibles que otros. De manera generalizada se reconoce que el comercio de proximidad es el formato que menor impacto tiene sobre el medio ambiente por su cercanía al consumidor y por sus buenas prácticas. No obstante, también se reconoce que sería posible desarrollar su actividad reduciendo su impacto en el entorno y contribuyendo a conseguir una mejor sostenibilidad de las ciudades.

Además, la actividad comercial supone un contacto masivo y constante con los ciudadanos, lo que a su vez permite al comercio ser un instrumento adecuado para sensibilizarlos y facilitar que éstos puedan reducir a su vez el impacto que generan en el momento de adquirir productos y posteriormente haciendo un uso responsable de los mismos. Los planes de acción de las políticas públicas sobre la sostenibilidad han de divulgarse y a ser posible de manera práctica, entre los ciudadanos para que resulten efectivos.

El comercio contribuye en su actividad diaria a conseguir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos podrían citarse los relacionados con lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente, la igualdad de género y empoderar a las mujeres, el crecimiento económico y el empleo, o reducir la desigualdad.

Pero el comercio de proximidad debe y puede contribuir de manera directa a conseguir algunos de los objetivos planteados que se relacionan más directamente con la incidencia de su actividad en el medio ambiente, así se identifican los siguientes:

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los aspectos sociales del comercio de proximidad resultan evidentes por el contacto permanente con los ciudadanos como vecinos y como clientes; en el comercio se atiende a todas las personas que necesitan adquirir productos, aportan elementos que contribuyen notablemente a la seguridad del entorno, genera resiliencia frente a una situación de incertidumbre y contribuye a la sostenibilidad evitando desplazamientos, permitiendo la compra de sólo las cantidades necesarias que evitan desperdicios, facilita el reciclaje de muchos residuos domésticos y contribuye a realizar una recogida selectiva de muchos de los residuos que genera.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Adquirir los productos cerca de donde se vive y se consumen supone una modalidad de consumo sostenible, pero si los productos que se distribuyen provienen en buena medida de un entorno próximo el consumo será aún más sostenible y esto es algo que facilita el comercio de proximidad. La especialización del comercio de proximidad en búsqueda de la diferenciación frente a grandes producciones industriales y de la competitividad, supone acudir a pequeñas industrias o productores y artesanos.

Objetivo 13 : …combatir el cambio climático y sus efectos.

Las grandes decisiones para lograr el objetivo corresponden a las administraciones públicas, pero sólo se conseguirá mediante las acciones individuales y a ellas contribuye el comercio de manera eficaz cada día en la relación directa que mantiene con sus clientes.

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