Premios Nacionales de Comercio Interior

La Dirección General de Comercio Interior celebra Exposición de los Premios Nacionales de Comercio Interior correspondientes a la convocatoria de 2010.

Exposición
XIII

Premios
Nacionales
de Comercio
Interior

(20 al 30 de Septiembre de 2011)

gobspain

Presentación

Con el propósito de recordar, difundir y reconocer públicamente la labor realizada en su día por los galardonados de los Premios Nacionales de Comercio Interior, y con el fin de que ello pueda servir de referencia al sector comercial, la Dirección General de Comercio Interior se complace en celebrar la Exposición de los Premios Nacionales de Comercio Interior correspondientes a la convocatoria de 2010.

Estos premios contemplados en el vigente Plan de Mejora de la Productividad y la Competitividad del Comercio 2009-2012, fueron creados en 1997 con el objetivo de premiar, por un lado, la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades y, por otro, el importante trabajo de los pequeños comercios en sus actividades de desarrollo comercial y modernización empresarial mediante la mejora tecnológica y aprovechamiento de sinergias entre ellos. En el año 2008, a estas dos categorías se unió una tercera modalidad referida a los centros comerciales abiertos, destinada a premiar el asociacionismo comercial bajo este formato, favoreciendo así la profesionalización del sector mediante el desarrollo de órganos gerenciales.

A lo largo de la exposición se recogen las actuaciones premiadas de la citada convocatoria en forma de premio nacional, accésit y mención, constituyendo un compendio de logros y buenas prácticas que se han fundamentado en el esfuerzo institucional, asociativo y personal mediante la búsqueda de nuevas y modernas formas de afrontar la actividad comercial.

Desde la Dirección General de Comercio Interior deseamos que este acto de reconocimiento al comercio se conciba como un instrumento más de apoyo y estímulo al sector comercial y a los agentes que lo componen, permitiendo de esta manera el desarrollo y la modernización del centro urbano de proximidad.

Premio Ayuntamientos

escudogandia

Ayuntamiento de Gandía
www.gandia.org
Ubicación: Gandía (Valencia)

Historia: Gandía es una moderna ciudad de servicios y uno de los primeros destinos turísticos del Mediterráneo. Su estructura económica y productiva se basa en el sector servicios, donde el comercio minorista representa más  de la mitad de su actividad terciaria.

Su mercado potencial de consumo se extiende a las comarcas cercanas y se ve ampliado por los flujos turísticos que acuden a este municipio, consolidándose como el área comercial más importante de la Comunidad Valenciana, por detrás de las capitales provinciales: Alicante, Castellón de la Plana y Valencia.

En 2010 se cumplieron dos décadas del primer Plan de renovación urbana y del primer Plan de Acción Comercial de Gandía, período en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha mostrado una acentuada sensibilidad hacia el comercio minorista urbano, siendo consciente de la incidencia de este sector en economía del municipio y en la propia configuración y vitalidad de la trama urbana.

Iniciativas:

  • La agencia para el fomento de la Innovación Comercial (AFIC) ha llevado a cabo varias acciones para ayudar al crecimiento del comercio de la ciudad.
  • Creación del consorcio de las Comarcas Centrales.
  • Plan estratégico de desarrollo del turismo sostenible de las comarcas centrales valencianas.
  • Plan de promoción socioeconómica y de ordenación territorial de las comarcas centrales valencianas.

Peculiaridades:

  • Importante presencia del asociacionismo comercial destacando la Federación de Comerciantes de Gandía, la Cooperativa Gandía Comercial, Centre Histórico, o la Unión de Comerciantes de Gandía.

 

Premios Centros

Comerciales Abiertos

palenciaabierta

Asociación Centro Comercial
Abierto Palencia Abierta
www.palencia-abierta.es

Ubicación: Palencia

Historia: El Centro Comercial Abierto Palencia Abierta se encuentra en casco histórico de la capital palentina, agrupando la mayor parte del comercio de la ciudad y ofreciendo una amplia variedad y complementariedad en la oferta comercial.

Actualmente lo integran 178 comercio, de 16 sectores diferente, incrementando progresivamente su número se socios gracias a las campañas anuales de captación.

Destaca el proyecto de información y sensibilización para la implantación de planes de mejora de calidad y de la norma UNE 175.001, emprendido por la Gerencia del Centro Comercial en 2009. Se realizaron visitas personalizadas a cada asociado efectuando un breve diagnóstico de situación y asesorando sobre posibles acciones de mejora en diversas materias. En la actualidad siete asociados poseen la Certificación UNE 175.001, otorgada por AENOR i otros sesenta  están en proceso de implantación.

Iniciativas:

  • Sistema de fidelización Cuenta fiel, único en toda España y con grandes resultados.
  • Convenios con otras entidades y campañas anuales coincidentes con fechas estratégicas: Día de Palencia Abierta, fiestas de San Antolín, Vuelta al cole, etc.
Peculiaridades:
  • Singularidad de su portal web corporativo, con una Intranet de asociados y una página individual para cada asociado: la Tienda Virtual Asociados, que permite que cada comercio pueda publicar su oferta individualizada y gestionar la información que desee, así como optar por la utilización del Portal como tienda virtual.

Premio

Pequeño Comercio

herbolario

Herbolario Navarro
Salud Natural
www.herbolario.es

Ubicación: Valencia

Historia: Empresa familiar con más de doscientos años de antigüedad que no ha perdido su carácter tradicional a pesar de su gran expansión y especialización. En la actualidad, cuenta con seis establecimientos repartidos por la Comunidad Valenciana y Mallorca, uno de ellos de 1.500 m2. El éxito de Herbolario Navarro se encuentra en la creación de un estilo de vida, el de Salud Natural, con el que conectan sus clientes, convirtiéndose a su vez en un referente para personas preocupadas por la alimentación o con problemas de salud. Son especialistas en alimentación ecológica, herbolaria, dietética y cosmética natural.

Iniciativas:

  • Su línea de productos se compone de siete marcas propias, de comercialización exclusiva en sus establecimientos.
  • Venta de productos de consumo diario, frutas, verdura y carne, todos de carácter ecológico.
  • Ofrece al cliente un servicio de cafetería-panadería, en uno de sus nuevos establecimientos.
Peculiaridades:

  • Creación de la Fundación José Navarro para el fomento de la alimentación inteligente.

 

Accésit Ayuntamientos

pamplona

Ayuntamiento de Pamplona
www.pamplona.net

El Ayuntamiento de Pamplona, consciente del importante papel que desempeña el comercio en la recuperación y renovación de los centros históricos, ha realizado una clara apuesta por revitalizar estas zonas comerciales. Para ello, promueve acciones en beneficio de la accesibilidad, la peatonalización y la promoción empresarial, dando lugar a un nuevo escenario de desarrollo comercial en la ciudad.

santander

Ayuntamiento de Santander
www.ayto-santander.es

El Ayuntamiento de Santander ha llevado a cabo en los últimos años importantes actuaciones relacionadas con la mejora del urbanismo comercial, la dinámica empresarial y el desarrollo de nuevas formas de interrelación entre los agentes del sector comercio. Estas acciones han permitido la renovación de zonas deterioradas, al mismo tiempo que ha conseguido una reactivación y modernización del comercio mediante la introducción de elementos innovadores que potencian el atractivo del centro histórico de la ciudad.


Accésit Centros

Comerciales Abiertos

leon

Centro León Gótico
www.leoncentrogotico.com

El Centro Comercial Abierto León Gótico, se recrea en 2001 con el objetivo de impulsar el comercio de la ciudad de León y generar sinergias entre la cultura, el patrimonio y el comercio. Con más de 250 asociados, esta asociación desarrolla iniciativas que favorecen el asociacionismo, la promoción y la calidad acreditada de los establecimientos que la integran, abarcando su área de influencia las principales arterias comerciales y el casco histórico de la ciudad.

Accésit Centros

Comerciales Abiertos

Asociación de empresarios de
A Guarda, ACIGU CCA
www.acigu.com

ACIGU CCA, asociación creada en 1990 por un grupo de empresarios de la localidad de Aguarda (Pontevedra), se convierte en el año 2001 en el primer centro comercial en la zona. Destaca la actividad comercial de sus asociados (vehículo a disposición de lo socios, plazas de guardería, etc.) y por la calidad de los establecimientos que lo componen.


Accésit Pequeño Comercio

Zapatería
González – Vida
www.gonvi.com

La Zapatería González – Vida es una empresa familiar del sector del calzado ubicada en Priego (Córdoba). Sin perder su carácter tradicional, ha emprendido importantes acciones destinadas a la modernización de su negocio, habiéndose convertido en precursora del comercio online en su sector y en un ejemplo de buenas prácticas por las que ha recibido por parte de la Junta de Andalucía.

Golmajo SL. Pastelería Viena
www.vienapasteleria.com

La Pastelería Viena, ubicada en Logroño, fue fundad en 1987. Desde sus inicios, se ha caracterizado por su constante innovación favoreciendo la incorporación de tecnología de última generación a su negocio. Destaca por la instalación de un sistema informático que integra todos los procesos productivos, administrativos y comerciales, y por promover la formación mediante la creación de un Aula de Transferencia tecnológica donde compartir conocimientos gastronómicos.

Mención Centros

Comerciales Abiertos

Asociación Comarcal del Comercio y accira
la Industria de la Rioja Alta (ACCIRA)
www.accira.com

Integrada por el 70% del comercio de Haro (La Rioja), desarrolla múltiples actividades de motivación de sus miembros, así como campañas de promoción: Tu compra gratis, Semana de los Pinchos, concurso de escaparates y Feria del Stock. Tiene página web.

 

Casco Amtiguo de Marbellamarbella
www.cascpantiguodemarbella.com/es

Constituida en 1989 en Marbella (Málaga), se convierte después en centro comercial abierto. Integra 400 establecimientos del comercio y la hostelería. Organiza congresos y eventos (Gran Torneo de Golf, Concurso de escaparates, Día de Santa Lucía), elabora planos y guías comerciales y posee portal web interactivo.

 

TarazonatarazonaccaCentro Comercial Abierto
www.tarazona.es

Se crea en 2007 en Tarazona (Zaragoza) y está formada por 230 asociados. Fomenta campañas de fidelización, asociacionismo comercial y desarrollo de estrategias comerciales Tiene página web propia con información detallada de asociados y agenda de actividades.

Barna Centrebarnacentre
www.barnacentre.es

Se crea en 1973 en Barcelona para promocionar su centro histórico. Cuenta 599 establecimientos. Ha conseguido peatonalización de las calles y recuperación de entramado social y comercial; mantiene servicios telemáticos avanzados y tarjetas de fidelización de clientes.

Lugo Centrumlugo
www.ccalugocentrum.com

Se crea en 2002 en Lugo, promovido por la Federación de Comercio de Lugo, para transformar la zona comercial urbana en moderno centro comercial abierto. Agrupa hoy 200 establecimientos. Elabora catálogos, trípticos y artículos de merchandising y promueve campañas de fidelización.

Mención

Pequeño Comercio

bigmat

Bigmat Fontecha
www.bigmat.es

Desde 1998, se dedica a la venta de materiales de construcción en Burgos. Apuesta por un establecimiento moderno y funcional, con marca propia a nivel nacional. Dispone de web interactiva.

Grupo Muñoz Joyeros S.L
www.keara.es
www.lapulserapandora.es
www.muchosrelojes.com
www.relojswatch.com

Fundado en 1993 en Murcia, cumple su tercera generación de tradición joyera. Combina canales tradicionales de venta con nuevas tecnologías. Mantiene portal de venta online, páginas web por unidades de negocio de alcance internacional. Atención personalizada.

Calzados Armonía – Solera
www.zapatosarmonia.es

Nace en 1973, en Valladolid, y es una empresa familiar de venta de zapatos y bolsos, sector textil y complementos para caballeros, con tres tiendas. Patrocina actividades deportivas y campañas de fidelización. Posee portal de ventas online y marca propia patentada.

Xino’s Marla S.Lxino
www.xinos.es

Fundad en 1966 en Palma de Mallorca, para la venta de pantalones chinos y camisetas oxford. Hoy ofrece prendas y complementos de las marcas más vanguardistas, con diseño propio de publicidad, portal Web y próxima apertura de tienda online.

AccesoLibre

Paseo de la Castellana, 160-162
Madrid

gobspain

Scroll al inicio